La articulación témporomandibular (ATM) es la que relaciona la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, gesticular, etc.

Su función puede verse alterada por una serie de factores:

  • Estrés
  • Dientes mal posicionados, cuando los dientes no están colocados correctamente, muchas veces obligan a desviar la mandíbula para lograr un mejor ajuste entre la arcada superior y la inferior, forzando la ATM 
  • Hábitos perniciosos como por ejemplo abuso en la masticación de chicle o en comer pipas, morderse las uñas, mordisqueo de labios o carrillos
  • Bruxismo (apretamiento dentario), es la actividad nociva más común, puede producir lesiones en los dientes, en la encía y en la ATM. Es más frecuente que se manifieste durante el sueño por lo que muchas veces no somos conscientes del problema.

Estos factores pueden llevar a la aparición de lesiones en las ATM que darán lugar a chasquidos, dolor y/o bloqueos de las mismas. En fases más avanzadas se hace crónico el dolor y aparece impotencia funcional: Todo ello constituye el síndrome de dolor-disfunción de la articulación témporo-mandibular.

Tratamiento

  • Le recomendaremos una serie de normas y ejercicios que usted deberá realizar para su mejor recuperación.
  • Apoyo farmacológico, le recetaremos medicamentos apropiados para disminuir los síntomas.
  • Fisioterapia y Psicoterapia cuando sean necesarias.
  • Férula oclusal o Férula de relajación: Es el tratamiento que obtiene los mejores resultados a medio y largo plazo. Son dispositivos intraorales realizados en resina transparente que se usan sobre todo por la noche, con el fín de llevar la mandíbula a una posición adecuada que permita la relajación de los músculos mandibulares.
  • Artrocentesis: Cuando sea necesaria. Es una técnica quirúrgica minimamente invasiva que se realiza bajo anestesia local sin dejar cicatrices. Busca la realización de un "lavado articular" al que la mayoría de los pacientes responden mejorando la apertura y disminuyendo o desapareciendo el dolor articular.

Concertar una cita

Teléfono

 958 82 45 46

 

Correo electrónico

nuevadental@hotmail.com

 

Dirección

www.nuevadental.com

Nueva 45. 1ºD

18600 Motril

 

Le invitamos a utilizar también nuestro formulario de contacto.

 

Horario:

Lunes a viernes, mañana y tarde

9,30 - 13,30  /  16,30 - 20,30

 

 

 Dentro del horario de atención, disponemos de un servicio de urgencias, solicítelo si lo necesita.

 

www.nuevadental.com en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.nuevadental.com